sábado, 15 de septiembre de 2012

¿En qué está Kathryn Bigelow?

- directora estadounidense de cine bélico, futurista y thriller 
en polémica por "Zero Dark Thirty"

Tras su éxito con "Vivir al Límite", la película que lanzó la carrera de esta realizadora a nivel mundial, al ser galardonada con seis premios Oscar, Kathryn se transformó en la única mujer en llevarse la estatuilla en la historia de la Academia. Y este 2012 Bigelow ya nos sorprende con una nueva entrega bélica, se trata de  "Zero Dark Thirty" que tuvo como co-guionista a Mark Boal (con quien trabajó en "Vivir al Límite"...más info al final de esta nota).  Bigelow nació en 1951, en San Carlos, California, Estados Unidos, hija de una bibliotecaria y un... 



emprendedor que administraba una fábrica de pinturas. Ex esposa de James Cameron y ex alumna de Susan Sotang en el Instituto de Arte de San Francisco. En su cinematografía cuenta con la dirección de "Cuando Cae la Oscuridad" con Bill Paxton, en 1991 rodó "Punto de Quiebre" protagonizada por el fallecido Patrick Swayze, en 1995 "Días Extraños" con Juliette Lewis y Ralph Fiennes; "El Peso del Agua" en el año 2000 con Sean Penn y Elizabeth Hurley y en 2002 con "K-19" con Liam Neeson y Harrison Ford. Una mujer de peso y que ganó este reto al destino, en este mundo tan plagado de triunfos masculinos, no hay que olvidar que antes que Kathryn, sólo tres feminas estuvieron nominadas a un Oscar: Lina Wertmüller con "Pascualino siete Bellezas" (1977);  Jane Campion "Lección de Piano" (1993); y Sofia Coppola con "Perdidos en Tokyo" en 2003.
Hoy Bigelow está por estrenar "Zero Dark Thirty" -el 19 de Diciembre-  un filme que narra en detalle la redada en Pakistan en la que fue capturado Osama Bin Laden, máximo líder de Al Qaeda. Debut que se ha retrasado ante las inminentes elecciones presidenciales en Estados Unidos, y a que los republicanos protestaron señalando que la administración del presidente Obama proporcionó a sus creadores información clasificada acerca del caso.

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました