martes, 15 de enero de 2013

Cine ¿Qué es el "Sensorround?

Investigando para un libro que estoy desarrollando, me topé con un aviso del filme "Galáctica" (1978), que era publicitado en los diarios chilenos de diciembre de 1978, promocionando la tecnología Sensorround que en los setenta imperaba en nuestro país, y era una de las revoluciones cinematográficas de la época
Creado en 1974 por Universal Studios y RCA  el Sensorround tenía como virtud realzar la experiencia a la hora de apreciar una película. Ya fuera en formato 35 o 70 milímetros, y fue
una verdadera revolución  cinéfila en producciones como: Terremoto (1974); La Batalla de Midway (1976) o Montaña Rusa (1977) en las que se introdujo esta sensación que era efectiva gracias a un generador de sonidos graves disparados por una señal de control al
Biblioteca Nacional, Microfilm Diario El Mercurio, 29 Diciembre 1978
proyectarse una película, cuando la escena lo ameritaba. El tema es que el sonido no era óptico ni fotográfico, sino magnético, es decir, double system que es un audio directo, con alta frecuencia de los bajos,   -y similar en sensación acústica al  actual soporte digital de la Sala XD Cinemark e implicaba  difundir la emisión sonora a través de cajas acústicas parlantes alargadas, como las de la imagen instaladas estratégicamente en la sala de cine (dos al lado de la pantalla, dos atrás y el resto en las murallas laterales de la sala): provocando que el espectador vibraba y experimentaba la sensación de vivenciar "in situ" un terremoto, o un viaje en montaña rusa ya que lograba hacer vibrar las butacas.
En el fondo siento que de alguna forma todos los avances apuntaban a la búsqueda del cine 3D y 4D, ya que cada vez se inventaban nuevos recursos para ampliar la pantalla, incluyendo formatos como el Cinerama ; el Cinemascope o el Todd-AO (en pantalla curva y que exhibía films rodados en 70 milímetros en 30 fotogramas por segundo). Lo regular es rodar en  24 fotogramas por segundo. Aunque The Hobbit fue filmado a una velocidad de 48 fotogramas por segundo, es decir, en High Frame Rate y en mi artículo para Cinemark la explicación.. Y así avanza el cine, pronto llegará a nuestro país el 4D -en 4 dimensiones, con sonidos y efectos de aromas y sensaciones vibratorias- como si el espectador estuviera dentro de la película!!

1 comentario:

bobo muy bobo dijo...

por motivos de edad, yo tuve la suerte de ver en madrid, con sistema sensurround, "terremoto" en el cine cid campeador, "la batalla de midway" en el cine palafox, "montaña rusa" en el cine bulevar y "galactica" en el cine tivoli. no recuerdo que se hicieran mas peliculas con ese sistema. en dos de los casos se veian altavoces adicionales (en los otros supongo que quedaron escondidos o tapados)pero no tan grandes como los de la foto, sino parecidos a los habituales en los primeros años del dolby stereo, es decir, cajas de unos 40 / 50 cm de alto, unos 30 cm de ancho y unos 30 cm de fondo. el efecto en la sala era notable para la epoca; de alguna forma los asientos vibraban, lo que no ocurria con los sistemas de sonidos existentes (estefeofonico de 6 pistas magneticas era o masavanzado) y como entreteniemiento no estaba mal. ademas, no cobraban "extra" como ahora con el 3-d. pero el sensurround quedo como experimento fallido,siolo lo utilizaba la universal para una pelicula al año o ni eso, no se mantuvo en el tiempo y se impuso el dolby stereo.

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