miércoles, 5 de junio de 2013

Cine: El Futuro by Alicia Scherson

Debuta en Salas este Jueves 6 Junio con Manuela Martelli que protagoniza
el tercer largometraje de la realizadora chilena de "Play" y "Turistas"
La nueva entrega de la realizadora Alicia Scherson, rodada en Italia: "El Futuro"(88 minutos, que estrena este Jueves 6 Junio), es protagonizada por la actriz local Manuela Martelli ("Machuca"; "Navidad") y el holandés Rutger Hauer("Blade Runner"), en una adaptación literaria de la última novela del chileno Roberto Bolaño: "Una Novelita Lumpen". 

En El Futuro llama la atención el montaje, la fotografía de la producción y el hecho que fue rodada en tres idiomas: italiano, inglés y español.  Y es que el tercer largometraje de Scherson indica un verdadero avance en su filmografía -y lo señalo con humildad- porque además de sorprender por su estética "desde que...
la abordas en la butaca"...te sumerges en un guión intrincado, te dejas llevar por la secuencia de zonas marginales...de una ciudad que no parece Roma, calan profundo los parlamentos, y ese ánimo de la realizadora de entregar lo básico para que la historia se narre. Porque a ratos Martelli daba la sensación de ser una suerte de Sean Young, la cyberpunk en Blade Runner.
Sean Young en "Blade Runner"
...e incluso me dió la impresión de estar observando una película de Almodóvar o cine europeo, en una trama que durante 88 minutos te mantiene hipnotizado, con los look ochenteros (poleras de "He-Man"; "Nirvana", jardineras, etc)de Manuela Martelli 
Manuella Martelli con shirt de Rolling Stones
y la vida dos adolescentes huérfanos chilenos, una especie de exiliados tras un accidente automovilístico de sus padres que los deja errantes en una ciudad extranjera.
Manuella Martelli usó una polera de He-Man en "El Futuro"
Luces, oscuridad, historias sin salida, diálogos metafóricos que hablan de descontento, de seres sin oportunidades, que no tienen quién los escuche y que sólo piensan en El Futuro. Hay que agregar que la mítica actriz Patricia Rivadeneira tiene un pequeño rol figurante.
Manuella Martelli es "El Futuro"
Como comentario final, debo decir que El Futuro, pese a tener un the end estático, donde las cosas terminan siendo todas iguales: es un alivio que las emociones y los corazones en la historia de "Bianca"(Manuela Martelli); su hermano "Tomás" (Luigi Ciardo) y el actor, fisicoculturista ciego "Maciste" (Rutger Hauer) den un vuelco "inesperado". La Recomiendo y véala y obvio en Cinemark
Rutger Hauer en "Blade Runner"
Cine Chileno
Alicia Scherson antes rodó Play (2005) y Turistas (2009) y con este tercer trabajo: El Futuro (2012) debutó en el Festival de Sundance 2013, en el Festival de Rotterdam en el que recibió el KNF Award, reconocimiento que entrega el círculo de críticos locales acreditados en el certamen; e inauguró el Festival de Cine Independiente de Roma, Italia.

Una Novelita Lumpen
Roberto Bolaño, escritor chileno redactó esta -su última novela- y lo particular es que fue por encargo de editorial Random Mondadori, en 2001, y en principio el cuento debió figurar en ciudad de El Cairo, Egipto (porque él debía vivir una temporada donde escribiera aquel relato pagado), pero como Bolaño estaba delicado de salud, la terminó creando en Roma, Italia, donde residió una temporada junto a su hijo Lautaro de 10 años y su esposa Carolina López, embarazada de Alexandra. 

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました