sábado, 10 de mayo de 2014

Libro: “Solos en la Noche: Zamudio y sus Asesinos”

Asistimos al lanzamiento del libro “Solos en la Noche: Zamudio y sus Asesinos”, un poco extenso el titulo, pero eso. En una facultad de comunicaciones en la Universidad Diego Portales, donde tuvimos que mentir para ingresar -no nos dejaba pasar el guardia porque decía: “no hay cupo”, dijimos que ibamos a comprar el libro y nos retirabamos de inmediato, pero reporteamos hasta el final-.
Estaba colapsado de público, entre curiosos como nosotros, morbosos, opinólogos, figuretis, universitarios...
en espera del vino de honor, editores, profesores,  prensa, etc. Así y todo probamos un “vino de honor” de alcantarilla -no como “Tierra de Sangre”-, que dejamos en una mesa tras un pequeño sorbo, y post lanzamiento, retirarnos en ayuna, porque los universitarios arrasaron con el cocktail…

Así nos internamos a comprar el libro de Rodrigo Fluxá, que en seis horas lo terminamos, el mismo miércoles 7 de mayo a las 02:00 AM.

Conclusión: bueno, y a opinión personal, uno “da para un tremendo guión cinematográfico”, dos es de intensa e interesante lectura, incluye una exhaustiva visión tanatológica -mucho detalle forense-, antecedentes legales, juicios, descripciones al estilo Truman Capote en “A Sangre Fría”, es decir se refieren en detalle sin censura a la golpiza -así fue según los peritajes del Instituto Médico Legal- y la perspectiva sobre el caso.

Da la impresión de que, independiente de los antecedentes, familiares y penales de los “asesinos de Daniel Zamudio”, hubo una serie de circunstancias que potenciaron todo: azar, vida familiar, historial psicológico, estilo de vida de cada uno de los involucrados tanto de la víctima como de los victimarios, nada fue gratuito, como que todo gatilló esa situación…

Describen – tras más de 80 entrevistas a cercanos y familiares- a Daniel Zamudio como un joven que tenía una forma de vida particular, libre, sin nada que enrielara su camino en los parámetros convencionales de la sociedad, señalan que no habían muchas cosas que lo motivaran, narran que era un individuo alegre, que se refugiaba mucho en el consumo de alcohol, y por su parte los tipos que le dieron muerte, eran hombres comunes, aunque no tan corrientes -algunos provenían de hogares desarticulados, con antecedentes por depresión, sin escolaridad concluída, muchos tenían antecedentes por riñas, etc- pero de igual forma eran como Daniel Zamudio, jóvenes que andaban de parranda en el Parque San Borja y que por unas noches de copas -a destajo- y malas decisiones en estado de interperancia, de uno u otro modo el destino, el alcohol, y quiéranlo o no un grado de psicopatía quizás… los llevó a cometer el crimen, porque como dice Alfred Hitchcock: “Todos los seres humanos tenemos un grado oscuro de violencia”….o “Ten cuidado, cada hombre es un asesino en potencia”.

Es necesario, si eres un opinólogo por la vida, y si estás “en contra” o “a favor” de la visión “mercurial” -como se calificó en twitter a Rodrigo Fluxá- como prejuzgaron al autor. Debes darte la oportunidad de internarse en esta cruda narración de rodeó este caso policial.

¿Icono de la discriminación? ¿mártir? no lo sé, porque en el libro revelan que algunos de los asesinos (cuatro) tenían tendencias bisexuales y habían incursionado en las lides amatorias con otros jovenes del mismo sexo…así es que este punto queda en evidencia, de hecho creo que los asesinatos en general, no todos son así…pero presumo que debe llegar un momento en que pierdes tus cabales, y simplemente se despiertan oscuras intenciones, y actúas esquizoide, como pasa en los linchamientos a los ladrones o lanzas, como pasa en los tumultos, etc…y esta fue una alevosía de un estado de locura colectiva…producto del alcohol o no, lo mataron a golpes, y legalmente es eso, no creo que estuvieran ensañándose respecto  a su sexualidad, creo que actuaron y mataron.

Eso según como describen sus estados etílicos esa noche. No no soy Dios, ni adivina, pero solo opino que hay que detenerse, comprar y leer, reflexionar y opinar. Lo costeamos personalmente (ese día nos costó $10.000), lo leímos y opinamos. 144 Páginas, Autor: Rodrigo Fluxá. Editorial Catalonia.

Este post no es auspiciado y es una visión. Cada uno opina lo que quiera!

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました